Cómo evitar caer en delitos informáticos

El creciente uso del internet ha hecho que se creen leyes y normas que regulen su uso, pues así,  como sirve para obtener información, comunicarnos y conectarnos con el mundo, también esta tecnología puede ser usada por muchas personas para obtener información de otros usuarios y usarla en forma maliciosa,  inclusive tú mismo, sin darte cuenta, puedes ser parte de delitos cibernéticos.

Mira también: Como escoger y proteger tus contraseñas

¿Sabes cuáles pueden ser estos delitos cibernéticos? Existen muchas  violaciones  a la ley en la red, que suceden a diario, como por ejemplo; acosos cibernéticos, virus informáticos, tráfico de drogas, redes de pornografía infantil, redes de hackeo de datos e instituciones bancarias y empresas trasnacionales o entidades gubernamentales, en fin, son muchas las cosas buenas, pero también las malas que se pueden hacer con esta tecnología.

Ver: Cómo bloquear páginas web

Estos delitos informáticos o cibernéticos son difíciles de detectar por lo que en muchas ocasiones quedan sin sanción o pena, generalmente se pueden dar plagios, violaciones a derechos de autor, por otra parte están los hackers o crakers  estos individuos capaces de irrumpir en cualquier sistema de seguridad, son capaces de suplantar identidades, tomar claves de accesos y datos e información personal que los puede llevar incluso a tus cuentas bancarias.  

Consejos para evitar delitos cibernéticos

Te damos la información necesaria  para que puedas protegerte  y evitar incurrir en delitos cibernéticos.

  • Instala un bloqueador de spam casi todos los navegadores tienen esta opción para bloqueo de spam, para activarla solo necesitas ir a configuración y seleccionar los bloqueadores es indispensable para proteger tu información personal, como claves de acceso a cuentas bancarias, correos, redes sociales, en fin, todos aquellos sitios en los que hay información importante a la que no deben tener acceso extraños.
  • Elige un buen antivirus, la red está plagada de software malicioso, que justamente utilizan los hackers para irrumpir en la seguridad de los cibernautas, por lo que te sugerimos tengas presente que es fundamental tener un antivirus efectivo, te sugerimos puedas buscar; Norton Anti-Virus, STOP-zilla, AVG, Avast. Es recomendable que mantengas con clave o contraseña el acceso a tu computador, las más seguras son las que están conformadas por letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales.
  • Si estas navegando en alguna red social como Facebook, twitter, instagram y otras, evita ingresar a tus cuentas bancarias en el mismo momento, pues para que tengas claro, desde las redes pueden hackear tu información personal.
  • Si estas usando tu correo personal, evita abrir las páginas de promociones y ofertas, puede que te parezcan muy atractivas, pero puede ser solo para captar tu atención y abras links maliciosos, ¡ten cuidado!. Los hacker y crackers harán uso de cualquier estrategia para poder acceder a tu información personal.
  • Si vas a realizar compras por internet, hazlo a través de páginas que sean seguras, que tengan amplia reputación, como Amazon, Paypal home, entre otras que te ofrezcan una plataforma con políticas de privacidad para resguardar los datos que ingreses.

 

Verifica muy bien las páginas y sitios web en los cuales navegas, como ya te hemos explicado, existe infinidad de delitos en la red de los cuales puedes ser víctima o inclusive participar sin saber. Sí tomas en cuenta nuestros consejos podrás navegar seguro pero con precaución y evitarte muchos dolores de cabeza.

Ve a los artículos relacionados, comparte la información para ayudar a otros también a protegerse.

 

Deja un comentario