Es ilegal Espiar Whatsapp

La responsabilidad penal es individual, por lo tanto serán sólo sus actos los que puedan comprometerlo en hechos delictivos, las leyes de cada país son distintas, debe saber que rige en su país con respecto a las comunicaciones privadas y las formas que existen para intervenir las mismas.

Sin dar muchas vueltas casi en todos los países del mundo las comunicaciones de una persona son privadas y solo pueden ser intervenidas bajo excepcionales circunstancias, instalar una aplicación espía en el móvil o tablet de otra persona es ilegal, pero como ya dijimos, existen sus excepciones, como por ejemplo un padre que quiere vigilar a sus hijos, porque nota actitudes que le preocupa y quiere estar al tanto de las personas con las que se comunica y que tipo de conversaciones intercambia, o un conyuge que quiere obtener pruebas legales de una infidelidad o un empleador que quiere saber si algún trabajador está haciendo actos ilegales en su empresa, en fin existen excepciones  al respecto en la Ley de cada país.

Cómo estar seguro si espiar un móvil es contrario a la Ley.

Te dejamos algunos tips que te pueden aclarar si estas o no infringiendo la Ley, cuando espías a través de aplicaciones,  los móviles de otras personas.

Si no le has informado a las personas que están siendo vigiladas a través de su móvil, puede ser ilegal.

Todas las aplicaciones espía prometen que usted logrará saber  por ejemplo si un empleado está faltando a las normas de su empresa,  monitorear a sus hijos adolescentes, encontrar información que pudiese ser útil en casos de divorcio o separaciones, pero todo siempre, tendrá que ser ajustado a las leyes de tu país y esta advertencia estará en las políticas y términos legales para el uso de todas estas aplicaciones espía.

Si el móvil que está monitoreando no le pertenece, es ilegal.

Generalmente irrumpir las conversaciones privadas de otras personas es ILEGAL, para instalar estas aplicaciones espía que permiten vigilar y obtener información sobre conversaciones de otros usuarios debe tener acceso al móvil personal de esa persona, lo que obviamente, bajo contadas excepciones es ilegal

Es contra la ley acceder a redes sociales como whatsapp, facebook, twitter sin el consentimiento de la persona.

Las cuentas de correo electrónico y redes sociales de otras personas,  están también incluidas dentro del paquete de aquellas cosas que no deberían ser espiadas, hackeadas ni intervenidas.  .

Aún con la contraseña de la persona, es ilegal.

Encontrar la contraseña o clave de desbloqueo de un equipo celular,  no cambia que sea ilegal, sólo si existe un consentimiento por escrito por parte del propietario del móvil podría considerarse que no se está violando la ley, en caso contrario, siempre este acto puede traer consecuencias graves para quien esta hackeando o espiando un móvil que no le pertenece.   .

Las leyes cambian según el país, ciudad o provincia

Grabar conversaciones ajenas es ilegal, sin embargo puede que haya excepciones a esta norma, según el país, la ciudad o provincia en donde se encuentre, siempre será determinante el conocimiento que tenga la persona que está siendo monitoreada de lo que está sucediendo. Revise las leyes que rigen en materia de comunicaciones del lugar en el que usted pretende emprender acciones para espiar, rastrear  o hackear conversaciones, correos o redes sociales de otras personas.

El fin no justifica los medios

Si estas acciones tienen un plan de probar alguna deslealtad, falta de probidad o inclusive “proteger a  la persona” que está siendo monitoreada, las leyes no cambian, es ilegal para casi todos los casos y esto no varía, aunque sus intenciones sean las “mejores”.

Monitorear a sus hijos menores de edad, no es ilegal

Proteger a los hijos es obligación de los padres,  saber con qué personas se relacionan y sus actividades es su responsabilidad, por eso contar con estas aplicaciones espía está permitido, con ciertas limitaciones,  para estos casos.

Ver también:Cómo vigilar a los menores con aplicaciones espía

Monitorear a sus empleados con el consentimiento de ellos, no es ilegal.

Recuerde las condiciones, primero debe tener acceso al equipo celular de la persona a la que pretende espiar o monitorear, segundo debe tener su consentimiento para instalar la aplicación espía en el móvil de esa persona. Si es el caso,  que el equipo móvil que usa el empleado pertenece a la empresa, puede que exista una condición de contratación que todos los dispositivos de la empresa son monitoreados. Puede que para otro tipo de seguimiento se requiera, permisos más específicos.

Espiar conversaciones, correos y redes de la pareja es ilegal.

Ubíquese en las leyes  de su país o región, tenga claro cuáles son las condiciones legales y hasta dónde puede llegar en su interés por conocer las conversaciones de su pareja.

Ver también: Cómo encontrar programas seguros para espiar teléfonos celulares

Busque asesoría legal y profesional.

Te recomendamos buscar la asesoría profesional de un abogado, las consecuencias de realizar estas acciones sin tomar en cuenta las restricciones legales pueden ser graves. Tome en cuenta la Ley y actúe de acuerdo a ella para que se evite problemas.